martes, 10 de noviembre de 2020

Contrato de comportamiento

¡Hola! 

Estamos casi a principios de semana y me apetece compartir por aquí un recurso que creé hace un tiempo para trabajar el refuerzo de comportamientos con alumnos con dificultades para aplicar normas sociales en el aula/centro o simplemente mejorar situaciones que afectan a su convivencia e inclusión y que están relacionadas con su conducta. 

Se trata de un recurso de elaboración propia que se puede utilizar en cualquier edad y que permite de manera visual entender que para conseguir nuestra meta tendremos que "seguir un camino"

El camino comienza en una situación que necesito mejorar en la que reflexionaremos con el alumno o la alumna sobre qué está ocurriendo y porqué le está afectando. Después, trataremos de razonar porqué es importante mejorar en ello y qué puedo hacer para conseguirlo. Finalmente, juntos estableceremos qué aspectos me darán la pista de que lo estoy haciendo bien y consiguiendo mi objetivo y podremos establecer una meta (aconsejo que sea no material: felicitaciones, notas en la agenda, elegir asiento en clase un día, pase especial para ir al aseo...) que incremente la motivación para mejorar  la conducta. El contrato de comportamiento permite también establecer un período de tiempo para mejorar la conducta.

Es importante recordar algunos aspectos necesarios cuando se hacen contratos de este tipo con el alumnado como:

✔ Marcar objetivos pequeños. Mejor ir poco a poco.

✔ Los objetivos marcados deben ser realistas. Debemos evitar que generen frustración porque sean demasiado difíciles de conseguir.

✔ Compromiso coordinado, no estamos solos. Ayudaremos al alumno de manera conjunta con otros docentes que trabajen con él, sobre todo si las conductas ocurren durante sesiones de clase con otros maestros.

✔ Debe ser revisable. Los objetivos marcados deben ser razonados y revisados de manera crítica por el alumno y por ti para que tome conciencia de sus actitudes.

✔ Si el contrato no se cumple, evitaremos el castigo. El castigo no es una opción para reconducir conductas en alumnado con diversidad funcional. Nuestra base será el refuerzo positivo: si no lo hemos conseguido, no pasa nada, tú puedes y vamos a marcar objetivos más fragmentados para que lo consigas. 


Puedes conseguir el material tanto en color como en blanco y negro para que se trabaje de la manera que se prefiera.

 

Para conseguir el material solo tienes que hacer clic en la imagen 👇

 


Espero que os guste,

¡Un saludo a todxs!





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