lunes, 2 de septiembre de 2019

Mi cuaderno de AL


¡Hola compañeros/as!

Ha llegado septiembre y es el momento de empezar a coger ritmo de nuevo y entre las miles de cosas que hay que hacer, ¿qué mejor que organizarse ya en el cuaderno de este curso?

Por eso, comparto con vosotros/as mi cuaderno de Audición y Lenguaje. Desde hace unos años me gusta manejar programas de diseño y montaje por ordenador y este año he querido crear mi cuaderno de AL con más tiempo e ilusión tras conseguir la plaza en la oposición (probablamente tenga algún fallo, aún me queda mucho por aprender de estos programas).

Para descargar directamente: ve al final de este post y picha la imagen.
Para conocer un poco el cuaderno antes de imprimirlo: ¡sigue leyendo! 


El cuaderno consta de 6 partes:
  • Organización: anotaciones, calendario mensual, información importante de centro,... Algunos ejemplos: ↓

 Imprime esta página tantos meses como tiene el curso y personalízala. 

¡Conoce a tus compañeros! Si estás en un centro grande, recuerda imprimir esta página según la cantidad de docentes que tengas como compañeros.


 Como maestros de AL, las coordinaciones con agentes externos son clave. Toma sus datos aquí:
 
  • Reuniones de centro: una única hoja estándar en la que rodear el tipo de reunión centro que tienes y sus anotaciones pertinentes.

 Recuerda imprimir esta página muuuuuuuchas veces para registrar todas tus coordinaciones de centro:

  • Alumnado y horario: ficha resumen de alumnado, ficha individual, anecdotario, reuniones de familia o tutor de cada alumno,...

El horario de AL lleva una hoja punteada en lugar de una tabla para poder organizar mejor las distintas sesiones que llevamos a cabo (de 30 min., de 45,...):

Para tener un resumen de todo tu alumnado, utiliza esta página:
 

 Y la asistencia la puedes registrar por aquí...

 Cada alumno cuenta con una ficha individual. Este año he incorporado una zona de autorización al final, sobre todo útil si tienes que usar alimentos en tu rehabilitación del lenguaje.

Detrás de cada ficha del alumno puedes imprimir una hoja de anecdotario (para apuntar fechas con datos importantes de alguna sesión) y las hojas de registro de reuniones con las familias o con el tutor (así encontrarás más rápido toda la información relativa al mismo alumno).
 


  • Plan de prevención: normalmente en los coles el AL lleva a cabo un plan de prevención con seguimiento de alumnado aunque no lo atienda directamente; en esta sección lo podrás llevar todo controlado.

  • Programación: ficha semanal para anotar la semana y lo que se lleva a cabo cada día con cada alumno/grupo  en las sesiones.


  • Evaluación: en Murcia evaluamos a través de planes de trabajo individualizados que yo incorporo detrás de esa sección por alumno y donde tomo anotaciones y registro la valoración individual de cada uno. Por eso no aparece nada tras la última página de evaluación, para que cada uno añada el documento que utiliza de evaluación de su alumnado tras esta parte.


También os aconsejo que al imprimir tratéis de ahorrar algo de papel imprimiendo a doble cara y, en ocasiones, a dos páginas por hoja en aquellas partes que lo permiten como el calendario mensual o algunas hojas de registro,...

Este cuaderno contiene las hojas que por ahora he considerado que me iban a ser de utilidad. Me gustaría concretar que no es mejor ni peor que otros, simplemente lo que creo necesitar y seguramente modificable cada año que trabaje ante nuevas necesidades/inquietudes que puedan surgir. 

Si os es de utilidad, es genial y me hará muy feliz saber qué os parece.

Al ser de autoría propia, me encantaría que si llegáis a descargarlo y/o compartirlo me nombréis y poder ver lo bonito que os ha quedado. Recuerda que mi instagram es 📲@audicionylenguaje_amparoruiz

Para descargar, haz clic en la imagen de aquí abajo ↓

Mi cuaderno de AL 2019/2020 AmparoRuiz

1 comentario:

  1. Hola,

    en primer lugar felicitarte por todos tus aportes al mundo de la audición y en especial a tu trabajo con los menores. Nosotros como profesionales de la audición también trabajamos habitualmente con niños con pérdida auditiva y siempre es inspirador poder disponer de materiales y técnicas bien elaboradas para trabajar con los niños.

    un saludo y gracias por tus aportes.

    ResponderEliminar