Buenas tardes a todos/as, me gustaría compartir el material de elaboración propia que creé para la mejora de la comprensión de algunas expresiones de lenguaje figurado.
Generalmente, las expresiones no literales de uso coloquial son difíciles de comprender para el alumnado con trastorno del espectro del autismo o alumnado con discapacidad intelectual, entre otros.
Para ello, creé un total de 20 láminas que presentan la expresión a trabajar y su representación visual tanto literal como la real, es decir, su significado figurado. Estas láminas se deben presentar al principio para conocer las expresiones y comprenderlas. Se puede hablar sobre su significado y construir oraciones con ellas tanto oralmente como por escrito. (Ante el éxito con el alumnado y sus rápidos avances, están en proceso un nuevo lote de láminas).
El siguiente paso sería trabajar con las tarjetas. Estas tarjetas plantean un contexto y se le da al alumnado distintas opciones sobre las que escoger una de ellas, esto es, la expresión correcta para la situación planteada. Además, conforme avancen y comprendan su uso, podremos plantear la situación sin leer las opciones, para que el alumnado dé una respuesta abierta.
Sería conveniente tratar de generalizar la comprensión y uso de estas expresiones al lenguaje espontáneo del alumnado. Para ello podemos pedirles que cuenten historias de su día a día utilizando algunas de ellas, mostrarles historias que deban reescribir con las expresiones aprendidas, etc. En definitiva, complementar siempre este material con otro tipo de ejercicios.
Por último, antes de compartirlo con todos, me gustaría recordar que al ser un material de elaboración propia sería un placer para mí ver cómo lo utilizais en vuestras aulas con vuestro alumnado a través del blog o de mi cuenta de instagram 📲 @audicionylenguaje_amparoruiz
Para descargar las láminas, hacer click en la siguiente imagen:
Para conseguir las tarjetas, pincha aquí.
¿Qué os parece?
¡Un saludo compañeros/as!
Esta muy bien el material. Es muy visual para que al alumnado le llamé la atención
ResponderEliminar