lunes, 30 de enero de 2023

PROYECTO EL CINE- ROLES DE EQUIPO

 ¡Buenas tardes!

Hace unas semanas compartía por mi Instagram @audicionylenguaje_amparoruiz como hemos comenzado el proyecto "El cine" en mi aula de 5º de Educación Primaria.

En el post podíais ver diferentes imágenes de en qué consistía  ( pincha aquí para ver el post) pero os cuento un poquito por aquí también.

Lo primero que hemos hecho es conocer quién hay detrás de las cámaras, el equipo de producción 📽️

Hemos aprovechado las labores de algunos de ellos y las hemos adaptado a nuestros equipos de clase (estamos sentados en grupos de 6)🧒🏽 👧🏽

🎬Director de cine: mantener la paz en el grupo y mediar en conflictos.
🎧Técnico de sonido: control de ruido del grupo.
🎥Técnico de imagen: limpieza y orden del equipo.
📄 Guionista: asegurarse que todos escriben sus deberes, copian explicaciones…
🎭 Actor/actriz: escuchar, responder y seguir las directrices del resto del equipo.

Al final de cada día, en la tira de película de “grabación de mi semana” , el director del grupo anota (consensuando con todos) quien merece un punto ese día por haber realizado su labor/responsabilidad y quien no 💭 y luego los viernes, se revisan las anotaciones de cada día y se ponen puntos correspondientes en ClassDojo (app que usamos para regular conductas de aula) 🙌🏻

Si quieres el material para trabajarlo con tu grupo de clase, pincha en la siguiente imagen para descargarlo y no olvides compartirlo conmigo por redes para ver qué tal os queda 😊




¡Un saludo, maestros/as!

miércoles, 12 de octubre de 2022

ABAJO EL EMPERADOR

 ¡Hola, hola!

Este curso escolar estoy trabajando con otro perfil diferente a audición y lenguaje, estoy de tutora de un grupo de 5º de Educación Primaria.

Por eso, veréis que algunos materiales de los compartidos irán enfocados al trabajo de saberes básicos de este curso, como el que comparto hoy por aquí... ¡Abajo el emperador!

Se trata de un material con el que jugar y practicar los números romanos de manera divertida. En el que encontraréis un tablero con diferentes marcos cuadrados y en uno de ellos aparece el emperador. El alumnado colocará las fichas blancas sobre el tablero de manera aleatoria y las fichas rojas boca abajo. Por turnos, irán levantando fichas rojas y buscando su correspondiente número en las blancas. El alumno que consiga levantar la pieza que tapa al emperador en el tablero, ¡ganará la partida!

En mi perfil de Instagram podéis ver fotos de lo bien que el alumnado lo pasó jugando y repasando este contenido con el material.

Si os interesa  el recurso, pincha en la siguiente imagen para descargarlo:




¡Un saludo, compañeros!


viernes, 9 de septiembre de 2022

Banderines "Nos conocemos"

 Muuuuy buenas tardes!

Para terminar esta primera semana de clases con el alumnado, he querido compartir por aquí una actividad que hemos realizado para conocernos un poquito mejor. Es mi primer año con ellos y me ha servido para conocerlos y escucharlos y ellos, que llevan juntos como grupo algunos años, han podido descubrir cosas que no sabían de sus ya compañeros.

1º Hemos presentado la ficha Banderín que serviría para presentarnos y a la vez decorar nuestra aula.

2º La han decorado y rellenado a placer. Nos ayuda a comenzar a observar su escritura (caligrafía, ortografía, distribución espacial...).

3º Hemos jugado a "descubrir el compañero": yo les leía un banderín y debían adivinar de qué compañero/a se trataba. Nos ayuda a conocer cómo trabajan en equipo, si se ponen de acuerdo para elegir, por ejemplo, a un portavoz, si respetan el turno de palabra, si hay rivalidades, si respetan gustos y opiniones de los demás...

4º Hemos dejado nuestra aula preciosa decorándola con ellos terminados.


Si quieres conseguir el banderín, pincha en la imagen para descargarlo.


¡Feliz viernes!

viernes, 2 de septiembre de 2022

STICKERS - CUADERNO DIGITAL

 ¡Hola!

Sorpresa de viernes...

Tras la acogida del cuaderno docente digital que os compartí estos días, he decidido compartiros por aquí unos stickers/pegatinas digitales para que la dejéis la mar de bonita y decorada este curso.

Pulsa aquí para descargarlos y pásate por mi perfil de Instagram para ver cómo usarlos 😁

¡Feliz fin de semana! 


lunes, 30 de mayo de 2022

LOS PROBLEMAS DE CAPERUCITA

 ¡Buenas noches!

Ahora que por fin tengo un ratito puedo subir un material nuevo de elaboración propia que realicé con motivo del proyecto "Cuéntame un cuento" que llevamos a cabo en el cole.

Se trata de una presentación en pdf para visualizar de manera fácil la comprensión de problemas que se resuelven a través de una multiplicación. Están ambientados en el cuento de Caperucita, de manera que siguiéramos avanzando en contenidos pero a la vez sin desvincularnos de la temática del proyecto.

A ti, maestro/a, espero que te sea realmente de ayuda.


Para descargar el material, haz clic en la siguiente imagen.




lunes, 2 de mayo de 2022

Plantilla para crear cuentos

 ¡Hola!

Después de algún tiempo perdida, me paso por aquí para compartir una plantilla con la que crear unos cuentos divertidos y diferentes.

Solo será necesario tener la plantilla impresa y un dado con el que encontrar las partes que formarán nuestro cuento.

Con esta plantilla, trabajaremos...

👍 La asociación de conceptos/ideas.

👍 La lectura.

👍 La escritura.

👍 La expresión oral.

👍La creatividad.


Para conseguir la plantilla, solo tienes que hacer clic en ella:




domingo, 3 de abril de 2022

Operaciones en primavera

 ¡Muy buenas noches!

Me paso por aquí para compartir un recurso de elaboración propia destinado al repaso de las operaciones básicas: sumar y restar. También las tablas de multiplicar del 2, el 3 y el 4. 

Se trata de un material con dos partes: la planta con flor 🌸 y los pétalos. La planta consta de un círculo sobre el que colocaremos los pétalos que contengan la operación adecuada para conseguir el número que aparece en la maceta 🌼que la sostiene. Es un recurso manipulativo de asociación de la operación con su resultado pero también de mucha atención para localizar, discriminar y escoger la opción correcta. 

Espero que os guste y os sea muy útil en vuestra labor docente con el alumnado.

Para conseguir el recursos, clic en la imagen 😀






domingo, 13 de marzo de 2022

Operaciones en el huerto

 ¡Hola, hola!

Llevo muchos días sin pasar por aquí y por mis redes porque están siendo semanas de muuuuucho trabajo. 

En el cole estamos con un proyecto nuevo, "El huerto" y estamos trabajando cositas preciosas con el alumnado que lo está disfrutando mucho.

Uno de los materiales que he preparado para el proyecto es este: las operaciones en el huerto. Se trata de un material en el que se presentan diferentes verduras que equivalen a un número. El alumnado debe desarrollar su atención visual y transformar las operaciones de verduras en operaciones con números. Después realizará la suma o resta con llevadas que haya aparecido.

Está en formato presentación para poder proyectarlo en el aula y cada día/semana hacer una de las diapositivas que incluye cuatro operaciones (dos sumas y dos restas). 

Espero que os guste y os sea muy útil. Si haces uso del material y lo compartes en tus redes, recuerda que puedes nombrarme en Instagram en @audicionylenguaje_amparoruiz y estaré encantada de verlo 😀


Para descargar el material, haz clic en la siguiente imagen:



miércoles, 23 de febrero de 2022

Veo-Veo Carnaval

 

¡Hola!

Se acerca el Carnaval y quería compartir por aquí un nuevo Veo Veo relacionado con esta temática y de elaboración propia. Como siempre, con esta lámina podréis trabajar gran cantidad de habilidades del lenguaje y el vocabulario de este centro de interés con vuestro alumnado, independientemente de su nivel de competencia curricular.

Sabéis que soy muy fan de estas láminas por las posibilidades que tienen,

Aquí os recuerdo algunas ideas que hemos comentado en otras ocasiones:

Educación Infantil 👶🏼

Refuerzo del léxico y atención visual 

1. Damos la definición y deben buscar el objeto/la imagen.
2. Indicaciones de uso o características: “algo que sirve para...”, "algo de color...", etc.
3. Clasificar los objetos por tamaño, por colores, por personajes, etc.
4. Veo-veo tradicional: palabras que empiezan por una letra...

Primer tramo de Educación Primaria 👧🏽

Refuerzo de la conciencia fonológica y atención visual 

1. Encontrar palabras que terminan por una sílaba, que contienen una sílaba, etc.
2. Buscar palabras que rimen: “rima con avión, es corazón”
3. Clasificar palabras por el número de sílabas: monosílabas, bisílabas...
4. Ordenar 5 palabras de la imagen por orden alfabético.
5. Crear oraciones con dos o más palabras de la imagen.

Segundo tramo de Educación Primaria 👦🏾

Conciencia fonológica, atención visual, razonamiento y memoria.

1. Discriminar palabras con normas de ortografía concretas: b/v, g/gu,...
2. Encontrar palabras agudas, llanas o esdrújulas.
3. Clasificarlas como agudas, llanas o esdrújulas con o sin tildes.
4. Mirar la imagen durante 15 segundos y, sin mirar, decir tantos objetos como se recuerden.
5. Pensar una palabra y que el compañero la adivine con preguntas de respuesta SI/NO. Se pueden ir tachando los objetos que se van descartando con las respuestas a las preguntas.

 

Si quieres el Veo-Veo de Carnaval,

pincha en la imagen para descargar



miércoles, 9 de febrero de 2022

Tablero de mesa: Educación Vial

 ¡Muy buenas noches!

La Educación Vial ⛔ además de ser un tema transversal educativo, también es un aspecto curricular que actualmente se trabaja en los diferentes niveles de Educación Primaria. 

Por ese motivo, he preparado un tablero con el que visualizar las señales 🚦 y algunos de sus nombres y familiarizarnos un poco con el contenido. Además, su objetivo principal es trabajar la convivencia, el trabajo en equipo, las normas del juego, la escucha, respeto de turnos... 

Necesitarás el juego impreso y plastificado para que sea más duradero, sus normas y cubilete con dado y ficha 🎲

🚧 Al ser un material de elaboración propia, si lo utilizas y lo muestras en tus redes sociales, no dudes en etiquetarme para ver qué bien se lo pasan tus alumnos y dar a conocer el recurso a otros docentes. 😄


Consigue el juego y sus normas haciendo clic en la siguiente imagen:



miércoles, 1 de diciembre de 2021

Encuentra el intruso Navideño

 ¡Muy buenas tardes!

Nuevo recurso de elaboración propia sobre atención visual y razonamiento. Se trata de una búsqueda de intrusos entre imágenes relacionadas con el centro de interés “La Navidad”. 

Si haces uso del recurso, recuerda que puedes encontrarme en redes sociales para mostrarme qué tal te ve con él!

Todo vuestro haciendo clic en la siguiente imagen 



miércoles, 24 de noviembre de 2021

Navidad- Creación de palabras mediante sílabas

 ¡Buenas noches!

Queda oficialmente un mes para Nochebuena, así que es el momento genial para empezar a trabajar el centro de interés de la Navidad.

Otros años he ido compartiendo recursos que podéis ir consultando en el blog por si son de vuestro interés. Este año, comienzo los recursos navideños de elaboración propia con un básico: completar láminas de imágenes con el nombre del objeto navideño

¿Cómo? Fácil. Buscando las sílabas adecuadas y pegándolas en la lámina. Te aconsejo usar velcro tanto en los cuadrados de la lámina como en los cuadrados de las sílabas para aprovechar mucho más el material y que sea más manipulativo. También puedes sacarlo de manera individual para cada alumno. ¡Cómo prefieras!

Si quieres utilizar este recurso, solo tienes que pinchar en la siguiente imagen y hacerte con él:



miércoles, 10 de noviembre de 2021

Lenguaje figurado (2)

¡Buenas tardes!

 Hace ya algún tiempo que compartí por aquí, en este mismo blog, unas láminas para trabajar expresiones de lenguaje figurado. Hoy comparto la versión número 2; una nueva entrega, en el mismo formato pero con nuevas expresiones.

Encontrarás 20  láminas  nuevas que presentan la expresión a trabajar y su representación visual tanto literal como la real, es decir, su significado figurado. Estas láminas se deben presentar al principio para conocer las expresiones y comprenderlas. Se puede hablar sobre su significado y construir oraciones con ellas tanto oralmente como por escrito.

También se puede aprovechar el contexto y tratar de generalizar las expresiones trabajadas creando situaciones para su uso y aplicación.

Por último, antes de compartirlo con todos, me gustaría recordar que al ser un material de elaboración propia sería un placer para mí ver cómo lo utilizais en vuestras aulas con vuestro alumnado a través del blog o de mi cuenta de instagram 📲 @audicionylenguaje_amparoruiz

Para descargar las láminas, solo hay que hacer click en la siguiente imagen: