Hola compañeros/as, hoy comenzaré con una pregunta:
¿Cuántas veces un alumno o una alumna no ha sabido expresar
qué le ocurría en alguna situación de clase?
Nuestro alumnado con dificultades comunicativas, como el alumnado con trastorno del espectro autista, en ocasiones ve alteradas sus emociones y eso afecta al desempeño del proceso de enseñanza-aprendizaje o incluso a la convivencia del aula en ese momento. Son muchas las veces en las que la respuesta reside en un estímulo externo que para nosotros/as pasa desapercibido pero que le afecta y en ocasiones, en ese momento de bloqueo, no sabe cómo expresarlo o simplemente cómo solucionarlo.
Por eso, he creado este esquema visual en formato tarjeta que permite al alumnado con estas dificultades expresar lo que está ocurriendo y le sirve como guía para, tras comunicarlo, buscar una solución con el adulto de referencia o incluso con algún compañero/a tutor/a.
Contiene poquita información porque se trata de un apoyo visual a la comunicación, lo que permite también utilizarlo con alumnado de cualquier edad, desde la Educación Infantil hasta la Secundaria (si el alumno no rechaza los dibujos). Además, se puede imprimir en diferentes formatos según queramos que lo tenga en su mochila, en su agenda o en su estuche dependiendo un poco de lo que necesite de manera personal.
Para conseguir este recurso, haz clic en la imagen que aparece a continuación:
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